SEGUIMOS RECREÁNDONOS AL (MO)VERNOS

 Es el tercer encuentro dentro de los Recreos Compartidos que estamos teniendo para conocer(nos) y para aprender, es todo un reconocimiento hacia ustedes el apreciar que dediquen este tiempo a estar inmersos en este Proyecto.

 

 

En esta tercera sesión nos visito una persona que acude al centro para asesorar al alumnado en cuanto a riesgos de la red, de Internet, y así, fue un  placer hoy, observar cómo ha ido construyendo su autonomía personal y profesional y cómo valora el trabajo de prevención de conflictos en la que nosotros estamos desarrollando en este centro con este Proyecto.

 Pues nada, agradecerles a ustedes alumnos y alumnas que con su presencia y su participación vayamos logrando este objetivo de buena práctica en convivencia.

 

Seguimos (mo)viéndonos.

Un saludo de Silvia y Domingo.

2º TALLER DE MEDIADORES: ¿Quieres ser mediador?

 

En el día de hoy celebramos el segundo microtaller del Proyecto. Asistieron algunas profesoras ( Carmen, Isabel, Cristina ) y un antiguo alumno del centro( Pedro Raúl).

La sesión de hoy la coordinó Silvia quien nos in-formó sobre algunas ideas básicas de lo que implica la mediación y la ayudantía entre iguales. No dio todo el tiempo justo para acabar el tema, pero ello no debe preocuparnos pues sólo se trata de un entrenamiento e iniciación básica sobre el tema. Gracias por acudir, nos seguimos (mo)viendo.

 

EL DON DE NUESTRA DIFERENCIAS POTENCIA NUESTRA DIVERSIDAD

 

Dejamos un testimonio visual de una grandeza notable para hacernos pensar  o reflexionar que "la normalidad" no es más que un sutil prejuicio, que nos aleja de las personas que nos parece no tener o no contar con dicho atributo.

No seamos normales sino Diversos.

( pincha en este enlace)

  www.ted.com/talks/lang/es/faith_jegede_what_i_ve_learned_from_my_autistic_brothers.html

 

NOS MOVEMOS DE NUEVO

 

Estamos iniciando desde hace ya un mes la continuidad de un Proyecto que se inició en el curso 2002-3 y del que nos sentimos gratificados por la aportación que implica para nuestra comunidad el poder contar con el mismo a la hora de resolver conflictos o apoyar y acompañar al alumnado. Este año realizaremos las Jornadas de Formación en el mes de enero del 9 al 11 en el Aula Naturaleza Las Tederas. Luego en el mes de abril tenemos pensado en otro encuentro en Osorio. En breve tenemos que preparar la salida de Las Tederas. Otra noticia es que este jueves día 15 iniciamos en el horario de recreo un microtaller de dinámicas formativas y de inteligencia emocional. Es importante que todos acudamos porque en esos días centraremos el esfuerzo en actualizarnos en formación y en crecer como grupo.

En el taller de ayer nos movimos por una ruta de liberar tensiones y desinhibir  emociones personales y grupales. Aquí les dejamos una foto del trabajo realizado en ese microtaller. 

Aprovechamos para invitar a quienes sin estar en el Proyecto desee participar en los Microtalleres pues entendemos que también constituye de una forma distinta o diferente de Recrearnos en los recreos. 

 Por lo demás gracias por estar ahí y nos seguimos (mo)viendo.

16 noviembre de 2012

Silvia y Domingo.

MEMORIA DE LAS JORNADAS DE MEDIACIÓN Y ALUMNADO AYUDANTE EN OSORIO

 

Ya tenemos redactado la memoria de las Jornadas… en una próxima reunión haremos entrega de la misma a todos los asistentes a la vez que se la entregaremos al Dpto de Actividades del centro.

A todos los asistentes, Muchas Gracias…por colaborar en este proyecto del IES Vecindario.

VOLVEMOS A INICIAR UN NUEVO CURSO

Somos conscientes que es en estos inicios de cursos cuando más nos cuesta encontrar el sentido de la interrelación personal en el IES Vecindario, puede que en cualquier centro educativo, pues tras el lapsus de tiempo que implica las vacaciones aparece el regreso a los pupitres y aulas junto a viejos y nuevos compañeros, junto a nuevos y conocidos profesores y profesoras.
Es en esos momentos cuando comienzan a resaltar el sentido de nuestras interrelaciones y consciente de que en ocasiones algunas van extrañamente "torcidas" precisamos de la colaboración del alumnado como alumnado ayudante y como mediadores.
Prontamente regresamos a Osorio, creo será el décimo año y allí expandiremos el proyecto que nos une a ustedes.
Prontamente iniciaremos las reuniones preparatorias.
Prontamente les volveremos a reconocer lo importante que resulta para este centro que ustedes ayuden a conformar una mejora constante del clima de interrelaciones personales del mismo.
Por lo demás sigan bien y un saludo a tod@s.

Silvia Galván y Domingo Rivero

EL VALOR DE SU SONRISA

             Hoy han estado supremos. 

Ustedes como  alumnado ayudante, mediadores, han estado muy cercanos al alumnado del CEIP Tagoror y

supongo que  también harán mañana lo mismo con el

alumnado del Tamarán.

Puede que ustedes no sean  consciente de  la

importancia  que tiene lo que hacen en esos instantes

con su presencia, con su participación, pero les aseguro

que los ritmos de su afecto produce un efecto muy bello de "acogida" en el alumnado de

Primaria. Se lo agradecemos. Se lo reconocemos.

Siéntase activos y vivos haciendo estas actividades: les dignifica y dan muestra de su

altura como grupo y como personas. Muchas Gracias por colaborar de esa forma.

Les dejo una muestra de lo importante que resulta la sonrisa para la felicidad humana.

Ustedes hoy y seguro que mañana nos permitirán sonreír.

www.ted.com/talks/lang/spa/ron_gutman_the_hidden_power_of_smiling.html 

( pincha en esta web)

VOLVEMOS A LA ACOGIDA

 


  Mañana 18 de mayo 2011 hemos convocado una reunión para                  preparar la Acogida del alumnado de 6º de Primaria por ustedes,            alumnado mediador y ayudante del IES Vecindario.                                  

 

Sabemos que  en este curso no hemos podido desarrollar lo que   habíamos  planificado en las  Jornadas de Osorio y casi todos  ustedes  están  descontentos de cómo nos hemos  organizado en el   presente curso.

El trabajo nos ha quitado tiempo, el   centro demanda en algunos cursos tanta energía que no hemos podido estar a la altura de poderles acompañar en algunas tareas y eventos planificados en Osorio. Sin embargo creemos que la Acogida no la podemos desestimar, por su importancia para el alumnado de Primaria y por su entrega en colaborar con su cambio de etapa y su llegada al centro el próximo curso.

Un saludo.

EDUCANDO NUESTRAS EMOCIONES EN INTERNET

Casi todas las personas,  hoy en día, navegamos en Internet y muchas personas  lo hacen sin actuar con prevención sobre ciertos riesgos, no controlando del todo el escaparate donde exhibimos nuestras emociones…lo que hace ponernos en franca debilidad y vulnerabilidad frente a verdaderos riesgos. 

Según algunos expertos podemos controlar nuestras emociones, de tal forma que podamos tener seguridad de quién recibe nuestra comunicación emocional, qué contamos y para qué contamos…en fin podemos aprender a comunicarnos con elegancia, con afecto, con seguridad personal, con finalidad positiva y evitando al máximo generar daños a otras personas o nosotros mismos. controlando nuestra impulsividad y nuestra forma de actuar. 

x8tndw_paul-ekman-emociones-1_school

 

Espero que si chateas, navegas, o vas por las redes sociales con sinceridad , tengas precaución o cuidado en que nadie vulnere tu derecho a la intimidad y a tu integridad personal, a la vez que respetes no hacerlo tu con nadie.

Navega seguro. 

Pásalo

PD: Para conocer los riesgos puede consultar ciertos consejos en web como peremarques.pangea.org/habilweb.htm

A VECES NO CONTAMOS CON TODO EL TIEMPO PARA HACER TODAS LAS COSAS QUE QUEREMOS HACER

  Me gustaría contar con múltiples minutos para     escucharles.

  Me gustaría disponer de tiempo de sobra para poder oir sus sentimientos.

  Me encantaría contar con segundos de sobras para distinguir la modulación de sus voces.

  Me falta tiempo para oir sus sonidos en forma   de  dulces palabras.

 

Me encantaría tener tiempo para oirles reir de cerca.

¿ Por qué no nos vemos un día de la próxima semana?

Convocaremos una reunión para la semana que viene ( día por decidir) en un recreo.

Tenemos que planificar algunas actividades para el tercer trimestre.

Ojalá aún  podamos estar a tiempo.

Saludos y mucho animo para que cierren bien está segunda evaluación.

 

Página siguiente »